Mayahuel

Mayahuel

La rodeada de magueyes


En su nombre, parece haber las raíces del metl, maguey, y yahualli, cosa redonda, rodeada de algo: La rodeada de magueyes, diosa del maguey.


Mayahuel aparece como deidad de la octava trecena del tonalpohualli, cuenta muy antigua del tiempo, y patrona del signo tochtli, conejo, uno de los signos empleados para denominar los días. Su morada es el segundo cielo, y su región cardinal, el este. Pertenece al grupo de los Dioses Menores


Generalmente es representada como una mujer emergiendo de un maguey, o sentada al frente del mismo, y sí acaso está de pie, va acompañada de una planta de maguey en la parte posterior a su cabeza. Suele llevar tocado de plumas y ceñida la frente con una venda de bandas azul y blanco y dos malacates con hilos de algodón.


El color de la diosa es el amarillo de las mujeres. Su cara muestra el mixchictlapantícac en una manera diferente a la que ofrecen los dioses. Los colores faciales son amarillo y rojo, este último transversalmente, en la parte inferior. A veces su pintura facial varía, y muestra el rostro de color azul, con algunas porciones amarillas con forma de cuarto de disco; otras, con la cara amarilla y bandas rojas sobre la frente y alrededor de la mandíbula.

En el códice magliabecciano aparece pormenorizada y ricamente ataviada. Se destaca la sustitución del yacametztli por el yacapapálotl, la nariguera en forma de mariposa, de color azul, representativo del agua, dominante en toda la figura, inclusive en su falda, donde se dibujó muy a propósito un pez en su campo azul.


Está ataviada con un bello quechquémitl amarillo, con bordes rojos y la gola verde., esta prenda le cubre el pecho, los hombros y la espalda. Lleva también un huipil blanco, como el pulque y su espuma, con colores rojo y azul, en secciones onduladas como el agua en la parte inferior. Su jeroglífico es una planta de maguey.



PRÁCTICAS RELIGIOSAS: Sus objetos de culto son ollas y cajetes para pulque: jícaras de las águilas, cuauhxicalli para la ofrenda de corazones, entre otros objetos. Su templo era el Centzontotochtin Inteopan, o templo de los conejos.


En la veintena Tepeílhuitl, se sacrificaba a cuatro mujeres en honra de los dioses de los montes. Una de ellas era llamada Mayahuel; su corazón se depositaba en el cuauhxicalli, que era exclusivo para estas ofrendas.


Referencias

  • Gonçalves, de Lima, Oswaldo, El maguey y el pulque en los códices mexicanos, Fondo de Cultura Económica, México.

  • Mateos H. Salvador, Los dioses menores, México, Secretaria de Hacienda y Crédito Público, 1994, pp. 10 - 24.


17 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tochtli