Tepoztécatl

TEPOZTÉCATL

El del hacha de cobre



Dios mexica del pulque, de color verde, lleva los tres distintivos más importantes de los dioses del pulque: el mixchictlapanticac rojo y verde; el yacametztli del color del hueso, y el ometochchimalli ornado de yacametztli.


Llamado El Tepozteco, quién tenía un culto especial y un gran templo en Tepoztlan, ubicado en el actual estado de Morelos, en donde se acostumbraba hacer una gran fiesta en la que se realizaba una danza empuñando hachas de cobre cuando un ebrio moría por causa de la bebida. Además, en la fiesta anual de Tepeílhuitl, se inmolaban tres cautivos, a quienes se les daba el nombre de algunos Centzontotochtin, uno de ellos era Tepoztécatl.


El pueblo de todas las edades, principalmente los ancianos, creían que con el uso y aun el abuso del octli, se calentaba la sangre.


En la Figura 3, se ve a Tepoztécatl, relacionado con la fiesta del día 2 conejo, en la cual se celebraba a Ixquitécatl. Arriba a la izquierda se ven varios atados de lo que en tiempos coloniales se nombró raíz del diablo, que hacían más fuerte al pulque.


El conocimiento sobre Tepoztécatl, se habrá extendido tanto, ya que llegaban peregrinaciones desde Chiapas y aun de Guatemala.



Bibliografía

  • Ángel María Garibay Kintana, Teogonía e historia de los mexicanos, tres opúsculos del s. XVI, México, Porrúa, 1985, pp. 106-107.

  • “El pulque”, en Arqueología Mexicana, edición Especial, México, Raíces, 2014, núm. 57, pp 69.

  • Fray Bernardino de Sahagún, Historia general de las cosas de la Nueva España, t. I , México, Porrúa, 1979, pp. 75-76.

  • Gonçalves, de Lima, Oswaldo, El maguey y el pulque en los códices mexicanos, Fondo de Cultura Económica, México.

  • Mateos H. Salvador, Los dioses menores, México, Secretaria de Hacienda y Crédito Público, 1994, pp. 42 - 45.


4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tochtli